INFO: +57 322 2003501
EMAIL: corporacion@coincap.org

LA IGNORANCIA DELIBERADA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

LA IGNORANCIA DELIBERADA, Y LA IGNORANCIA SOCIAL POR PARTE DE LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES DEL HUILA. ES UNA AGRESION Y ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL HUILA.

Se cree que la ignorancia es solo un problema de conocimientos; pero esta va muchos mas allá, tiene tintes psicológicos, culturales, valorativos y hasta xenófobos. Y es aquí en donde se confabula la ignorancia social…….

Ahora la ignorancia deliberada se da cuando:  Quién pudiendo y debiendo conocer la naturaleza del acto, se mantiene en una situación de no querer saber.

atenientes a violentar la integridad de la administración del Estado, es el de prevaricato, el cual a groso modo se define como; la condición de acción u omisión que conlleva al desistimiento voluntario, del cumplimiento de las obligaciones legales que les corresponde ..

cómo es ce conocimiento público en Colombia los alcaldes y gobernadores se posesionaron a partir del primero de enero de 2.020, luego de acuerdo con su plan de gobierno elaboran el plan de desarrollo municipal y el departamental.

En nuestro departamento del huila existimos 7 pueblos indígenas: Nasa, Misak, Yanakuna, Pijao, Andakies, Emberá, Tamaz Dujos; pero estos gobiernos locales en lo municipal y el gobierno departamental, no cumplen con la aplicación de la ley y la constitución del 91.

No realizan las respectivas consultas previas a dichos planes de desarrollo, tampoco han realizado las consultas previas en sus planes de ordenamientos territoriales, formulan políticas públicas en algunas áreas de lo publico y tampoco han realizado las consultas previas, y planes como de seguridad alimentaria, planes de aguas, plan de ordenamiento departamental el pod, tampoco han realizado las consultas previas

En su defecto hablan con algunos lideres de algunas comunidades indígenas y dicen que han concertado, suplantando así la consulta previa, lo mas grave aun es que para obviar la consulta previa contratan estos planes con empresas privadas y ellas dicen que concertan con los pueblos y así vuelven a lo mismo a desconocer por acción y omisión la ley, la normatividad vigente.

A resultas de todo lo anterior existe una exclusión total de los derechos fundamentales a los pueblos indígenas; los gobiernos municipales y departamental del huila no aplican el enfoque diferencial étnico territorial indígena y por ende el autodesarrollo propio de los pueblos indígenas del huila está estancado.

Imponiendo el gobierno departamental y los gobiernos municipales donde existe población indígena, una dictadura occidental en la salud, en la educación, en el medio ambiente, en el desarrollo socioeconómico y cultural, violentando así nuestra propia autodeterminación como pueblos indígenas, la cual está reconocida en Colombia bajo la constitución del 91 y su bloque de constitucionalidad.

Ahora la situación y vivencia integral para dichos pueblos indígenas del huila es más grave con la pandemia del covid 19, pues el grado de exclusión se ha acentuado de hecho, lo cual para algunos de estos siete pueblos indígenas del huila la situación socioeconómica, alimentaria, de gobernanza es más delicada llevando a profundizar más la crisis de exterminio y de riesgo de desaparición como seres humanos y como pueblo indígena, tal es el caso del pueblo Tamaz del caguan Dujos Paniquita.

POR LAS GRATITUDES; A LA IGNORANCIA DELIBERADA, LA IGNORANCIA SOCIAL Y EL PREVARICATO DE SERVIDORES PUBLICOS DEL HUILA LOS INDIGENAS DE ESTA REGION DE COLOMBIA ESTAN EN GRAVE CRISIS.